7 de julio del 2014

Antigripales ponen en riesgo la vida de bebés y niños menores de dos años

0 Comentarios

Los niños pueden sufrir convulsiones, taquicardia o disminución de niveles de conciencia.

bebes-refrio

Por ninguna razón los padres de familia o cuidadores deben suministrar antigripales, jarabes expectorantes o para controlar la tos, descongestionantes nasales o antihistamínicos a bebés y niños menores de 2 años porque ponen en riesgo su vida y su salud, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

Los antigripales, antitusígenos, jarabes expectorantes y mucolíticos no deben suministrarse a niños menores de 2 años, porque no cuentan con estudios de seguridad y eficacia pediátrica mundial, por lo que pueden provocar efectos adversos graves para los pequeños y hasta ocasionarles la muerte”, advirtió el jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

Explicó que entre los efectos adversos del uso de estos productos en los pequeños figuran las convulsiones, taquicardia, disminución de niveles de conciencia y la muerte.

Ocultan síntomas

Álvarez resaltó que además de estos riesgos, el uso de antigripales y jarabes para la tos puede ocultar los síntomas de enfermedades más graves como Infección Respiratoria Aguda (IRA), faringitis, amigdalitis, asma y neumonía.

Al suministrar estos productos a niños menores de 2 años se pueden alterar los síntomas y encubrir alguna enfermedad más grave que un simple resfriado, que impediría una adecuada evaluación médica y un acertado diagnóstico, necesarios para lograr el restablecimiento de la salud de los pequeños”, enfatizó.

Álvarez recomendó a los padres evitar la automedicación y que, ante cualquier síntoma o molestia en sus pequeños, los lleven al establecimiento de salud más cercano. “No se debe administrar medicamentos a los niños sin consultar a un profesional de salud, ni siquiera los fármacos de venta sin receta médica”, concluyó.

Alerta

El 28 de octubre de 2008, la Digemid emitió la alerta Nº 36-2008 -vigente hasta la fecha- en la que se detalla los efectos adversos registrados en menores de 2 años como consecuencia del uso de estos productos.

Categoría: