21 de enero del 2015

Argentina: Corte Suprema publica la denuncia completa del fallecido Fiscal Nisman

0 Comentarios

Se confirma: Nisman acusaba a la Presidenta Cristina Kichner por encubrimiento de los acusados del atentado de AMIA.

Alberto Nisman

A las ocho de la noche de ayer la Corte Suprema argentina publicó la denuncia completa presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman en la que acusaba formalmente a varios miembros del ejecutivo incluyendo a la presidenta de ese país Cristina Kirchner. 289 páginas en la que dicho fiscal basaba su acusación y pensaba llevar a la sesión secreta del congreso el pasado lunes, pero en la noche del domingo su cuerpo fue hallado sin vida en su departamento de Buenos Aires.

El documento colapsó por varias horas la página web del Centro de Información Judicial ante la cantidad de descargas. En esta denuncia, Nisman consideró que, además de la propia Cristina Kirchner, su canciller Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque, el dirigente Luis D’Elía, entre otros personajes cercanos al régimen, participaron en un “sofisticado plan delictivo para encubrir y dotar de impunidad a los acusados iraníes” de volar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994. También está claro, en dicho documento, que para el fallecido fiscal Nisman “hubo negociaciones secretas y públicas con los iraníes durante las cuales se acordó dar de baja las notificaciones rojas de Interpol” que tenían los ciudadanos iraníes acusados de ser responsables de dicho atentado donde murieron 85 personas.

Así mismo ayer por la tarde se dio a conocer que el resultado de la prueba del barrido de pólvora de las manos de Nisman dio negativo. El barrido es una pericia que se hace para confirmar que el que disparó la pistola es el muerto. Si bien es cierto que la fiscal que lleva el caso, la doctora Viviana Fein, le restó importancia a dicha pericia porque dijo que ser poco confiable ha confirmado se harán exámenes a profundidad en la escena del crimen.

Otros datos:

  • Cerrajero que abrió la puerta del departamento de Nisman declaró para la fiscalía, a su salida fue abordado por la prensa y esto fue lo que dijo: “Esa puerta la pudo haber abierto cualquiera. Tardé dos minutos, corrí el pestillo y se abrió”, describió el hombre conocido como Walter, quien agregó que la madre de Nisman fue la que le pagó el servicio.
  • Duro editorial del New York Times por el caso Nisman:
    “La Presidenta habló de suicidio y no hizo una sola mención de condolencia a la familia”
    “Esto es algo que queda claro. La mejor esperanza para conocer lo que pasó en el atentado de la AMIA es que un equipo internacional de juristas revise la evidencia recopilada”, dice la nota del Times.
    “De acuerdo con la prensa argentina, no había signos” que llevaran a Nisman a pensar en un suicidio. Sí, en cambio, de que la investigación que llevaba a cabo “pudiera costarle la vida”
Categoría: