3 de marzo del 2015

Chile: Erupción del volcán Villarrica alcanzó hasta 3 kilómetros de altura

0 Comentarios
volcan villarrica

La erupción del volcán Villarrica, en los Andes del sur de Chile, ha provocado que las autoridades de ese país elevaran a roja la alerta en varias zonas aledañas.

El volcán de 2.400 metros, que había tenido una actividad sísmica creciente en los últimos días, explotó a las 3 de la mañana de hoy martes 3 de marzo, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de ese país. El volcán emite una columna de cenizas y lava que ha alcanzado alturas cercanas a los tres kilómetros, aunque su actividad ha comenzado a disminuir a primera hora de la mañana.

Las comunidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la de Panguipulli en la Región de Los Ríos, todas zonas muy turísticas de Chile, mantienen la alerta roja y 3.600 personas han sido evacuadas de manera preventiva por posibles aluviones de lava, ha informado el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. El peligro ahora son los deslizamientos del deshielo del cono volcánico.

Cada año, unos 15.000 turistas ascienden este volcán, que llevaba 15 años inactivo (desde su última erupción en el año 2000) y donde varias agencias de aventura ofrecen visitas especiales. Los andinistas visitan cada verano sus cráteres de 200 metros y cuevas volcánicas. Esta vez no había peligro, dado que la alerta naranja por actividad estaba encendida desde hace semanas. La última erupción más fuerte fue en 1984

Categoría: