25 de julio del 2014

Consumo descontrolado de antiácidos en Fiestas Patrias puede afectar la salud

0 Comentarios

También puede encubrir úlceras y gastritis en el estómago

antiacido-01

En Fiestas Patrias evite consumir antiácidos y digestivos de manera excesiva porque en lugar de controlar las molestias generadas por la ingesta de gran cantidad de comida -que muchas veces es acompañada con bebidas alcohólicas-, podrían ocasionar complicaciones muy graves para la salud, advirtieron en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“En estas fechas los casos de indigestión, empacho, dolor o infección estomacal se incrementan y muchas personas equivocadamente buscan controlarlos con el consumo excesivo de antiácidos y digestivos, sin saber que ello podría agravar su estado”, informaron especialistas de la Digemid.

Detallaron que el uso inadecuado de antiácidos y digestivos puede ocasionar estreñimiento, diarrea, gases -flatulencia y eructo-, aumento de la sed, coloración blanquecina de las deposiciones y calambres estomacales; además de encubrir enfermedades del estómago como úlceras y algunos tipos de gastritis.

Recomendaron también no usar dos antiácidos o digestivos a la vez y evitar su consumo si la persona acostumbra tomar bebidas alcohólicas o fumar.

“Tampoco deben ingerirse a diario o durante más de dos semanas sin supervisión médica, porque pueden provocar los efectos adversos ya mencionados; también pueden encubrir la existencia de una causa de fondo como la presencia del Helicobacter Pylori, bacteria que genera deficiencias en la absorción de nutrientes y es causa de la úlcera péptica y gastritis”, agregaron.

Los voceros de Digemid señalaron también que antes de comenzar cualquier tratamiento, las personas deben informar a su médico si están tomando antiácidos o digestivos para prevenir la posible aparición de interacciones con otros medicamentos.

Categoría: