11 de mayo del 2015

Elecciones 2016: más de 100 agrupaciones políticas buscan inscripción

0 Comentarios

Persiguen el sueño de la candidatura propia. De acuerdo a información revelada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desde octubre de 2014 más de 100 agrupaciones (o personas naturales) adquirieron los kits electorales para registrar organizaciones políticas de alcance nacional.

En la lista hallamos organizaciones conocidas como el “Frente Independiente Moralizador” (FIM), que de la mano de su líder Fernando Olivera busca reingresar a la arena política. Precisamente hace pocas semanas salió a los medios para impulsar su posible candidatura.

También figura el partido político “Dignidad y Democracia”, formado por parlamentarios disidentes del nacionalismo, que actualmente tienen una bancada con el mismo nombre en el Congreso.

Un personaje recurrente en la política es Isaac Humala -padre del actual presidente Ollanta Humala- él adquirió el kit en noviembre de 2014 para inscribir el “Partido Patriótico del Perú Milenario” y como se observa en su web oficial está desarrollando un intenso trabajo de recolección.

Otro aspirante es el conocido empresario Mauricio Diez Canseco, que a través del “Movimiento Democrático Ciudadano”, busca reunir las firmas para lograr su postulación. Y otro que tienta suerte de nuevo es Humberto Pinazo, que postuló sin suerte en 2011, esta vez busca registrar su partido “Justicia, Tecnología, Ecología – JUSTE”.

Por el lado anecdótico, hallamos originales nombres de agrupaciones: Al Perú se le Respeta, Perú Campeón, Gobierno de la Luz, Yo Presidente, Escritura Inca, Escoba 2016, Tu Problema es Mi Problema, Despertad Pueblo Peruano, Perú Milenario, Fortaleza Corazón, Ciberdemocracia Popular, Protectorado Perú, Inka Tren Por las Rutas del Tawantinsuyo, Pon Salud, y así.

Algunas estadísticas: Son 127 kits adquiridos desde octubre hasta el 8 de mayo de este año, el mes más alto fue diciembre, con la compra de 30 kits (¡Un kit por día!), luego se adquirieron 20 en abril, 19 en marzo, y 18 en febrero. El nombre más recurrente es “Democracia” (y sus derivados) siendo usado por 20 organizaciones. Luego viene la palabra “Perú” con 15 coincidencias y “Justicia” con 8.

Los requisitos para que una persona o agrupación adquiera el kit electoral son relativamente simples, presentar solicitud, copia de DNI, certificado de búsqueda del nombre en SUNARP e Indecopi y el pago de S/. 79.13. Sin embargo lograr la inscripción significa presentar un alto número de firmas equivalente al 3% de votos emitidos en la última elección, es decir 493,992 firmas.

Pueden revisar el listado completo publicado por la ONPE en el siguiente link.

Foto: Agencia Andina

Categorías: