22 de febrero del 2014

Exposición en el Centro Cultural San Marcos repasa lo mejor del trabajo del ilustrador peruano “Mechaín”

0 Comentarios

La muestra se encuentra abierta hasta el 17 de marzo de Lunes a Sábado en los horarios de 10 a.m. a 1 p.m./ 2 p.m. a 5 p.m., el ingreso es libre.

http://anqatvimg.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/03/a1.jpg

En nuestro país es aún poco frecuente la presencia de la caricatura en espacios destinados al arte.“Mechaín, Pincel en ristre”, exposición en el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima), nos conduce a reparar en la facilidad con la que lo lúdico establece un diálogo con el público general.

La muestra presenta un recorrido por la trayectoria de Mechaín Doroteo “Mechaín”, confirmando los alcances del humor gráfico y la fluidez con la que transmite mensajes alusivos al devenir de la modernidad, las relaciones de género o la precariedad de la ética en el escenario político.

Los años de carrera del caricaturista peruano, acreedor de una serie de galardones internacionales en su rubro, se despliegan en una amplia sala de exposición de la histórica casona de San Marcos, repasando su actividad artística a partir de jóvenes colaboraciones en la revista  “Monos y Monadas” a inicios de los 80. Llama la atención la persistencia de su humor corrosivo a través de distintos períodos de turbulencia sociopolítica en el Perú y el mundo.

Dueño de un estilo particular en cuanto al manejo de las proporciones y el empleo de una variada técnica, Mechaín traza una crítica explícita hacia las esferas del poder y  los personajes que lo ostentan. Una selección de cuestionados líderes de Estado que abarca desde el expresidente Alan García hasta el dictador de Libia Muhammar Gadafi se ven satirizados por la certera radiografía del artista. Mechaín ilustra la distancia creada por la desigualdad económica, así como el desencuentro entre las pretensiones de la clase política y los intereses de la colectividad.

"Mechaín, Pincel en ristre"

El imaginario ideado por el humorista, quien también se desempeña como un profesional de la Comunicación Social, no se restringe a la coyuntura política nacional.  Aborda temas que involucran al sujeto inserto en el mundo contemporáneo así como una reinterpretación de personajes de la iconografía popular. Resulta interesante cómo la obra de Mechaín indaga el auge de las identidades virtuales en contraste con la devastación de nuestro entorno natural, el medio ambiente.

Un examen de las relaciones conyugales constituye otro punto importante en el trabajo de Mechaín. Resaltan viñetas en las que la relación conyugal se caracteriza por la diferencia e individualidad,  desencantando el ideal de amor romántico que gran parte de la producción cultural  enaltecida por los medios de comunicación.

Observar los males que aquejan nuestro entorno desde la óptica de la risa nos otorga equilibrio, representando  un remedio efectivo para abstraernos de su sostenida gravedad. Las creaciones de Mechaín son más que un escape,  canalizan la indignación de la ciudadanìa ante la devastación de los principios en la cotidianeidad.

La muestra se encuentra abierta hasta el 17 de marzo de Lunes a Sábado en los horarios de 10 a.m. a 1 p.m./ 2 p.m. a 5 p.m., el ingreso es libre.

"Mechaín, Pincel en ristre"