20 de marzo del 2015

Gobierno releva a plana mayor de la Dirección Nacional de Inteligencia

0 Comentarios
ana jara 4

Luego de 7 horas de debate en el pleno del Congreso de la República, la primera ministra Ana Jara, anunció esta madrugada que el gobierno había decidido relevar de sus cargos a todos los altos funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), debido a la denuncia periodística de “Correo Semanal” sobre el acopio de información pública sobre políticos, funcionarios, empresarios y periodistas.

Por esta medida dejan su cargo el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Iván Kamisaki Sotomayor, así como el director de Contrainteligencia coronel de la Policía en retiro Mauro Castañeda y Javier Briceño, director de la DINI.

En dicha sesión, que se inició ayer a las 7:50 p.m. y concluyó al promediar las 3 de la madrugada de hoy, Jara anunció también que el gobierno propondrá que quien ejerza el máximo cargo de la DINI acuda al Parlamento a dar cuenta de sus planes operativos

La Premier sostuvo que la salida de la plana mayor de la DINI es una acción independiente a la investigación que realice el ministerio público sobre el tema. Además agregó que “La Fiscalía y la Comisión Reorganizadora de la DINI determinará por qué se hizo la búsqueda de información sobre estos personajes, por qué funcionario público y quién ha sido el destinatario final, es decir, qué se hizo con esa información que no debió salir”

A pesar de la presentación de Jara en el parlamento, un buen número de congresistas de oposición declararon no estar satisfechos con lo sustentado por la ministra, por lo que iniciarán conversaciones para presentar una moción de censura contra ella.

Categorías: