13 de abril del 2015

Muere el reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano

0 Comentarios
Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció hoy lunes a los 74 años de edad en Montevideo. Así lo ha publicado en su sitio web el diario El Observador de Uruguay, que también informa que el escritor ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Desde su publicación en 1971, Las Venas Abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política del continente. La amplia obra de Galeano, donde también destaca Vagamundo, Memorias del Fuego, Su Majestad el Fútbol, ha sido traducida a más de veinte idiomas.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de Las Venas Abiertas de América Latina —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sobre este hecho el escritor fue consultado y respondió así: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto, él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel“.

Categorías: