27 de enero del 2014

Muestra expone los cambios vislumbrados por el antropólogo José Matos Mar tras más de 50 años de migración a la capital

0 Comentarios
http://anqatvimg.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/03/n2.jpg

La exposición del extenso trabajo de José Matos Mar (Ayacucho, 1921), una de las figuras más importantes de las Ciencias Sociales en nuestro país, resulta pendiente inmediato entre las actividades culturales que vienen siendo realizadas bajo auspicio de la Municipalidad de Lima. Un efectivo despliegue del archivo fotográfico de la Fundación Matos Mar nos sitúa en las grandes transformaciones urbanas que determinaron el rostro actual de la capital del país. La dedicación del autor al gradual asentamiento de las barriadas, hoy en día distritos formalizados, nos aproxima a una compleja identidad que debe ser atendida por narrativas dirigidas al público general.

"Desborde Popular: El Perú Moderno de José Matos Mar"

“Desborde Popular: El Perú Moderno de José Matos Mar” se encuentra abierta hasta el domingo 2 de febrero en la sala “Limaq” del Museo Metropolitano de Lima. El ingreso a sala es gratuito y se puede acceder a ella de martes a domingo en el horario de 9:00 a.m. a 7 p.m. Para quienes deseen mayor información acerca de los contenidos, se ofrecen recorridos grupales realizados por guías del museo al precio de 5 soles por persona.

Curada por el fotógrafo y antropólogo César Ramos Aldana, la muestra se apoya en distintos soportes museográficos, oscilando desde la fotografía documental hasta las posibilidades del video reportaje y atractivas infografías basadas en las investigaciones del autor. El relato de la vida y obra de José Matos Mar nos adentra en sus inicios académicos, tutelado por intelectuales de la talla de Gustavo Valcárcel, hasta desembocar en el posterior contacto con lo que resultaría ser uno de los fenómenos más relevantes de la historia social del Perú contemporáneo.

El carácter visionario de los escritos del científico social peruano destaca a los migrantes como actores principales de la reconfiguración del escenario nacional. Se nos orienta a reflexionar sobre el bagaje cultural de este grupo humano y cómo se refleja en principios de organización social de los asentamientos, ayudándonos a entender mejor prácticas que trascienden años de esfuerzo por conquistar un medio hostil como el de la periferia.

No hay un acercamiento idealizado al caos de las invasiones, todo lo contrario, Matos Mar recalca el fracaso del Estado peruano en canalizar las expectativas de los migrantes en un proyecto común. El fluido contenido visual y teórico nos transmite la confrontación entre urgentes necesidades de una nueva Lima ante la ineficacia de las estructuras existentes.

Resultan bastante interesantes los lazos entre décadas de cambio constante y el actual protagonismo de los descendientes de las migraciones. Se abre un vistazo al futuro, crecientemente movilizado por esta nueva generación de individuos “emergentes”,  caracterizados por su constante actividad en el ámbito económico, abriéndose también paso hacia distintos espacios culturales y de participación ciudadana.