7 de febrero del 2014

Muestra fotográfica recorre los recovecos del pasado de La Victoria

0 Comentarios

La sala Victor Humareda en el recientemente remodelado Parque del Encuentro (cruce de la Av. Principal con el Jirón Portocarrero) Urb. Santa Catalina es el lugar que alberga esta exposición hasta el 19 de marzo.

http://anqatvimg.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/03/n11.jpg

Con motivo de la publicación del libro conmemorativo “La Victoria: Ciudad de Tradición y Progreso” el curador Marco Saldaña arma una exposición que nos relata el alzamiento de un distrito a través de fotografías en blanco y negro, vistazos del pasado en el que convivieron las grandes unidades vecinales y  espacios públicos ganados a la urbe por la ciudadanía.

La sala Victor Humareda en el recientemente remodelado Parque del Encuentro  (cruce de la Av. Principal con el Jirón Portocarrero) Urb. Santa Catalina es el lugar que alberga esta exposición hasta el 19 de marzo.

fotografías de Daniel Pajuelo

Detrás La Victoria  laten una infinidad de historias, lugares y personajes que cargan el distrito de un bagaje emocional innegable. Es la ciudad expresada con todas sus asperezas y formas de representación popular, es la quinta en el Porvenir,  la precariedad y hacinamiento de Cerro El Pino así como la celebración de una jarana criolla de antaño.

La  muestra  cuenta con fotografías de Daniel Pajuelo, Oscar “El Chino” Dominguez, Rolly Valdivia y Herman Schwarz, así como una serie de tomas aéreas del distrito realizadas  en el transcurso de los años.

En oportunidades como esta se nos recuerda por qué  esfuerzos como el realizado en vida por el joven fotógrafo Daniel Pajuelo nunca deben sucumbir al  olvido.

Pajuelo nos deja un cuerpo de imágenes importante para la historia de la fotografía documental en nuestro país así como un correlato visual efectivo para indagaciones sociales como la que esta muestra implica.  En esta ocasión podemos apreciar un conmovedor ensayo fotográfico de Cerro el Pino, en el que el impulso de vivir se sobrepone a las adversidades del entorno retratado.

“La Victoria: Ciudad de Tradición y Progreso”