15 de mayo del 2015

Ollanta Humala demanda que sea Southern la que solucione el conflicto en Tía María

0 Comentarios

En mensaje a la nación brindado hoy el presidente Ollanta Humala señaló que el Estado no suspenderá el proyecto minero Tía María, dando como bueno el segundo estudio de impacto ambiental y señalando que el proyecto cumple con todos los resuisitos exigidos por ley, habló de “nueva minería” y solicitó que sea la empresa Southern Copper quien tome acciones concretas para calmar la situación de violencia en Islay.

Aquí algunos pasajes del discurso:

“En el caso del proyecto minero Tía María, como en otros proyectos, el gobierno no defiende intereses individuales o de una empresa en particular. El Estado defiende el estado de derecho, la estabilidad juridica, el marco legal del pais y las condiciones para la buena convivencia.”

“Hoy dia muchas voces reclaman la suspensión del proyecto por parte del ejecutivo aun sabiendo que no solo no se puede suspender lo que no se ha iniciado sino peor, aun sabiendo que el Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por la ley. Se expondría a demandas legales y tendría efectos nefastos tanto jurídicos como económicos.”

“Solicito al Poder Judicial y al Ministerio Público administrar justicia oportuna y caer con todo el peso de la ley contra delincuentes y extorsionadores.”

Por último, Humala lanzó una exhortación a la empresa minera Southern Copper -a cargo de Tía María- y pidió que la empresa manifieste claramente su voluntad y “ejecute acciones concretas” para lograr un entendimiento y lograr la paz social. En buena cuenta entregó la solución del enorme problema social a la minera.

Actualización: Respondiendo a la demanda del presidente, la empresa minera Southern Cooper emitió un comunicado donde proponen una pausa al proyecto para: “despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días.”

comunicado Southern

Foto: Agencia Andina

Categoría: