3 de julio del 2014

Pensión 65 alcanzó meta de afiliación: 380,000 usuarios

0 Comentarios
pension-65

Pensión 65, programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, alcanzó este miércoles su meta anual programada para el 2014, y registró en su nuevo padrón correspondiente a mayo-junio un total de 380,000 usuarios en todo el país, los mismos que ya comenzaron a cobrar la subvención económica que les otorga el Estado cada bimestre.

La aceleración en el proceso de afiliación fue posible gracias a que el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) agilizó la entrega de información sobre la clasificación socioeconómica de los adultos mayores de 65 años en extrema pobreza, que constituye uno de los requisitos para ingresar al programa social y recibir la subvención económica de 250 nuevos soles cada bimestre.

Cierre de brechas

Otra característica de este tercer padrón de usuarios de Pensión 65, es que progresivamente se van acortando las brechas de extrema pobreza y se ha logrado afiliar al 82.41 % del total de adultos mayores extremo pobres que viven en los 202 distritos calificados con más del 50% de extrema pobreza.

Asimismo, en el presente padrón se incrementó a 56,076 la cifra de usuarios que viven en los distritos que tienen comunidades nativas en sus territorios.

Con ello el programa no sólo crece en cantidad de usuarios sino que mejora en la calidad de afiliación, asegurando el ingreso al programa de adultos mayores que viven marginados en extrema pobreza y que requieren la atención del Estado.

Crecimiento de usuarios, puntos de pago y ampliación de cobertura

Según el padrón mayo – junio de 2014, Pensión 65 está presente en 1,832 de los 1,838 distritos, es decir en el 99.7 % de todas las localidades del territorio nacional, y suma seis nuevas localidades a las que llega con el beneficio.

Asimismo, en el nuevo padrón se registran 37,702 nuevos usuarios en todo el país, un incremento de 11.01%  respecto del padrón anterior.

También se han incrementado los puntos y modalidades de pago.  Actualmente hay 50 puntos de pago más respecto del último padrón de usuarios de 2013.

Así, el Banco de la Nación paga a nuestros usuarios a través de 448 agencias bancarias y 298 transportadoras de caudales que van recorriendo las localidades más alejadas con el objetivo de acercar el pago de la subvención a los usuarios de Pensión 65.

Se ha ampliado asimismo las modalidades de pago con la participación de agentes corresponsales  en zonas de difícil acceso y también utilizando la Plataforma Itinerante de Acción Social, PIAS, de la Marina de Guerra del Perú, con una moderna embarcación que recorre las localidades de la cuenca del río Napo llevando en su interior diversos servicios del Estado, entre ellos una agencia móvil del Banco de la Nación en donde los usuarios de Pensión 65 y el programa Juntos cobran su pago bimestral más cerca de sus comunidades.

Pago en agencias desde 2 de julio

De los 380,000 usuarios de Pensión 65, un total de 311,783 adultos mayores que cobran su pensión de 250 soles bimestrales en el Banco de la Nación, comenzaron este miércoles a recoger su tercer pago del año, en todas las agencias bancarias distribuidas en todo el país.

Los 68,217 usuarios restantes que reciben la subvención a través de una empresa transportadora de caudales, harán efectivo su pago en los próximos días y de acuerdo a la programación que realiza el Banco para llevar la subvención a las localidades más alejadas del país.

Categoría: