1 de marzo del 2015

Tabaré Vázquez juró como Presidente de Uruguay por segunda vez

0 Comentarios
tabare vazquez Presidente Uruguay

Tabaré Vázquez, el oncólogo de 75 años, que fue de 2005 a 2010 el primer mandatario de izquierda de la historia de Uruguay, juró hoy en una solemne ceremonia en Montevideo. Asistieron mandatarios de todos los países latinomaericanos incluido el presidente Ollanta Humala.

Vázquez hizo un fuerte llamado a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias y llamó a “analizar y discutir juntos y con respeto los distintos caminos para lograr la mejor educación pública” y mejoras en los sistemas de salud y vivienda del país Oriental.

Vázquez dijo que su gobierno se inspirará en el legado del prócer “José Artigas (1764-1850), un caudillo inflexible en su lucha por la libertad, la república y los derechos de los más desposeídos, hoy venerado por todos los sectores políticos del país”.

Al igual que Mujica, Vázquez integra el Frente Amplio, una unión de partidos de izquierda que reúne desde demócratas cristianos hasta comunistas, pasando por socialistas y ex guerrilleros. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición izquierdista en la capital uruguaya. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay por primera vez para el Frente Amplio.

El ex presidente Mujica le deja a Vázquez un gobierno con altos índices de aceptación popular y un país con la economía en crecimiento, los salarios en alza y el índice de desempleo en un nivel históricamente bajo. Pero también con un déficit fiscal que preocupa a algunos analistas y problemas en el sistema educativo y en la seguridad pública, entre otros.

El nuevo presidente tendrá también que implementar la ley que legalizó el mercado de la marihuana, una iniciativa de Mujica que llamó la atención del mundo entero pero que todavía no ha comenzado a funcionar en sus aspectos centrales. El estado todavía no ha seleccionado a las empresas que cultivarán la hierba y por ello no se ha sembrado ni comenzado la venta en farmacias, tal como está previsto.

Categoría: