18 de marzo del 2015

Tormenta solar pone en peligro comunicaciones y satélites de la Tierra

0 Comentarios

El Centro de Predicciones del Clima Espacial de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), informa que la intensa tormenta solar que afecta la Tierra desde la mañana de este martes representa una amenaza potencial para los sistemas de comunicaciones satelitales y redes de distribución de energía.

La erupción solar que ha alcanzado la Tierra no ha provocado aún interrupciones en las comunicaciones, aunque los expertos del NOAA advierten de que todavía pueden sentirse algunos efectos temporales en los sistemas de geolocalización y otros servicios asociados con los satélites.

Según la cadena inglesa BBC, las dos ondas de choque de plasma magnético generadas por el Sol llegaron a nuestro paneta 15 horas antes de lo previsto. La tormenta ha sido clasificada como categoría 4, dentro de la escala de 5 con la que se miden estos fenómenos.

La erupción solar que produjo la llamarada tuvo lugar el pasado viernes 13 de marzo. Se trata de una erupción de clase X, es decir, de la máxima categoría, que además fue dirigida directamente hacia la Tierra y la primera de este tipo en 2015.

Categoría: