27 de enero del 2015

A un año del histórico fallo de La Haya entre Perú y Chile

0 Comentarios

Ha pasado un año desde que Perú y Chile asumieron y respetaron el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, culminado así un largo proceso y zanjando, de una vez por todas, las diferencias en cuanto a los límites marítimos entre los dos países.

El jefe de estado Ollanta Humala encabezó una ceremonia conmemorativa en la Plaza de Armas, a la cual asistieron importantes autoridades y exmandatarios como Alejandro Toledo. Como parte de las celebraciones, Humala Tasso pronunció recordó que “conocida la sentencia, el país tomó plena posición de los derechos soberanos y exclusivos del espacio marítimo que la Corte le reconoció como propios, con ello el Perú y Chile han dado un ejemplo claro al mundo de madurez, concordia e integración; pero sobre todo de respeto al derecho internacional, que garantiza la paz duradera entre los pueblos”.

Por su parte Ana Jara, Presidenta del Consejo de Ministros, informó que el Gobierno aprobó un proyecto de ley para que cada 27 de enero se celebre el “Día de la Soberanía Marítima”.

Como se recuerda, hace un año se emitió una sentencia en la que se le otorgó al Perú un área de 50,172 kilómetros cuadrados que Chile reclamaba como suyos. Gracias a esta sentencia de la Corte Internacional de La Haya se pudo poner fin a estas discusiones entre los dos países que se iniciaron en el 2008 cuando el Perú demandó a Chile ante dicho tribunal.

Categorías: